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2ª ASAMBLEA DE FORO COMITÉS DE EMPRESAS DE TRANSPORTE.

 

 

 

 

 

 

 

El día 1 de Septiembre de 2018 tuvo lugar la 2ª ASAMBLEA DEL FORO COMITÉS DE EMPRESAS DE TRANSPORTE, el local para dicha reunión fue cedido por USO valencia, esta asamblea debe reconocerse como un logro en relación a la unión de los trabajadores, ya que Foro Comités de Empresas de Transporte esta compuesto por delegados sindicales de varios sindicatos, que no tienen por bandera su sindicato sino la unión en la lucha por los derechos laborales, debe ser un ejemplo para todos aquellos organismos que solo miran su ombligo y luchan entre ellos para ver quien se lleva el gato al agua.
Estos valientes, han decidido dar un paso adelante y nunca retroceder, como se suele decir ” ni para coger impulso “, es encomiable la labor de todos y cada uno de ellos pues su labor es vocacional y no retribuida, sino todo lo contrario, ponen dinero de sus bolsillos, pierden tiempo de esta con sus familias, pierden tiempo de sus descansos para dedicarlo a defender los derechos de los demás.
En sus principios este proyecto parecía que no iba a ir a ningún sitio, o eso pensaban algunas personas u organismos, pero nada mas lejos de la realidad, este movimiento cada vez esta cogiendo mas fuerza y velocidad, a este Foro Comités de Empresas cada día se están uniendo mas y mas delegados sindicales de todas partes de España.


España se pone del lado de Francia y Alemania y otros 10 países en la lucha contra el dumping social.

El ministro de Fomento lo confirmó oficialmente a la Comisaria de Transportes, Violeta Bulc en su visita a Madrid, el 9 de julio, España se alínea con la Alianza por la Carretera. La temida enemiga de la Comisión Europea. Una visita extraordinaria nunca antes producida con tal rapidez, para conocer de primera mano del Gobierno español tan radical giro que deja a la Comisaria sin uno de sus apoyos, el único entre los países grandes de la UE a excepción de Polonia.

La Alianza por la Carretera, formada por 10 países ahora 11, es muy crítica con el Paquete de Movilidad que han logrado echar atrás en el Parlamento Europeo. Este cambio de postura hace muy difícil la continuidad de Joaquín del Moral el actual director general de Transportes que defendió estos años lo contrario.

Paquete de movilidad

El ministro ha mostrado a la Comisaria “la voluntad del Gobierno español de alcanzar un acuerdo global en el Paquete de Movilidad, para lo cual, todos deberíamos hacer un esfuerzo”, expresó.

El responsable del Departamento ha afirmado la participación de nuestro país en el plan de acción de la Alianza por la Carretera de enero de 2017, especialmente en lo que se refiere a la protección social de los trabajadores y a la lucha contra el fraude. “Todos los ciudadanos europeos deben tener los mismos derechos y la misma protección social”, indicó.

Ábalos ha confirmado a Bulc la necesidad de un marco normativo que homogeneice la aplicación de las normas relativas a la Directiva de trabajadores desplazados en los distintos países en el transporte internacional y de cabotaje, flexibilice el descanso semanal, para favorecer la vuelta a casa, y no establezca normas de cabotaje más restrictivas que las que existen actualmente, ya que ello implicaría que nuestras empresas pierdan competitividad.

El ministro ha anunciado que el próximo 18 de julio se reunirá con los representantes del sector del transporte, tanto de las grandes empresas como con los representantes de los pequeños transportistas, “para escuchar sus preocupaciones y así iremos forjando las prioridades para España en los aspectos sociales del paquete de movilidad”.

Ábalos ha situado, como una de las principales prioridades del Ministerio el impulso, con la ayuda de la Comisión Europea, de todas aquellas medidas que profundicen en la seguridad en los transportes. En concreto, el ministro incidió en la necesidad de trabajar conjuntamente en el ámbito de la seguridad ferroviaria.


ASISTENCIA AL FORO DE COMERCIO ETICO PARA PROVEEDORES DE MURCIA

El martes 19 de junio se celebró en el hotel Nelva de Murcia, una nueva edición del Foro de Comercio Ético para Proveedores.

Estos encuentros son promovidos por las principales cadenas de supermercados del Reino Unido y están dirigidos a responsables de departamentos de recursos humanos de las principales empresas hortofrutícolas del sureste de España.

El objetivo de estos foros es la búsqueda de ideas y buenas prácticas, para mejorar las condiciones laborales en sus empresas proveedoras.

En esta edición se ha integrado por primera vez en la cadena de proveedores, al transporte de mercancías por carretera.

María José Jurado, abogada especializada en derecho laboral y perito de tacógrafos, asi como varios conductores profesionales, miembros del Foro Comités de Empresas de Transporte fueron invitados como ponentes para que los asistentes conocieran de primera mano la problemática del transporte desde otro punto de vista.

María José realizó una exposición sobre la explotación laboral de los conductores de camión en España. Por su parte, Ramón Ruiz, conductor profesional, realizó un recorrido pormenorizado de los problemas que afectan al sector de transporte de mercancías.

Los temas que se abordaron fueron los siguientes:

  • Incumplimiento de los convenios laborales por la mayoría de empresas de transportes.
  • Pago por kilómetros. Explicación exhaustiva de cómo traducen las empresas el concepto de pago por kilómetro en salario base, pluses, extras prorrateadas y dietas en la nómina, para que esta sea conforme a convenio.
  • Condiciones de pernoctación de los conductores en el interior de la cabina del camión.
  • Tiempos de espera en las cargas y descargas y sus consecuencias.
  • Falta de instalaciones para conductores en las fábricas y almacenes donde vamos.
  • Obligación impuesta para el conductor de realizar las tareas de carga y descarga.
  • Horarios de entrega difíciles o imposibles de cumplir, sin utilizar trucos ni trampas que supongan una vulneración de la legalidad vigente sobre tiempos de conducción y descanso.
  • Jornadas maratonianas de trabajo, con el consiguiente riesgo para la seguridad vial.
  • Aumento de la siniestralidad en el sector.

Para finalizar, nuestro compañero y ponente, Ramón Ruíz Morcillo, aconsejó a los asistentes contratar servicios de transporte con empresas que respeten los convenios y las disposiciones laborales que garanticen la dignidad y los derechos de los trabajadores del transporte, pues de lo contrario, serían cómplices de la degradación de este sector y de la disminución de la seguridad vial provocada por la falta de profesionales del transporte.

Los asistentes mostraron gran interés por muchos aspectos de nuestra profesión que quedó demostrado en la posterior rueda de preguntas, donde hubo una participación muy activa y numerosa.

Por nuestra parte, estamos encantados de colaborar en este tipo de iniciativas que sin duda servirán para mejorar las relaciones laborales visualizando nuestros problemas ante los clientes a los que prestamos servicios.


Foro Comités cerca a Mazo

Mazo admite haber pagado kilometraje como dietas.

El comité de empresa de Mazo tiene documentos que prueban que Transportes Mazo habría estado pagando dietas como kilometraje. Documentos que atestiguan que cargos de la empresa reconocían ante el Comité de Empresa el pago de variables según kilometraje  en la Fórmula de las dietas. Esta es una más de las acciones que los representantes sindicales de Mazo están realizando contra la empresa.

Ya una inspección de trabajo está examinando estos aspectos de Transportes Mazo.

Los sindicalistas quieren que Transportes Mazo recupere los pluses de carga y descarga, de nocturnidad y de trabajo en el extranjero que se redujeron con la llegada de la crisis.

Para verlo han empezado una ofensiva en la empresa y en los tribunales que según  los representantes sindicales de la plataforma Foro Comités  se está saludando con presuntas discriminaciones a estos representantes sindicales, cosa que lo están  demostrando en los tribunales.

fuente: www.transcamion.es

enlace:

http://www.transcamion.es/noticias.php/Foro-Comit%C3%A9s-cerca-a-Mazo.–Mazo-admite-haber-pagado-kilometrajes-como-dietas./97225

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