MEMORIA ANUAL 2018

3.4 Petición de firmas

4 CONCLUSIONES

1. INTRODUCCIÓN

Foro Comités de Empresas de Transporte es un movimiento que nace en febrero de 2017, como respuesta a los efectos negativos sufridos por los trabajadores, como consecuencia de una crisis brutal, en la que hemos visto mermados, por no decir pisoteados, nuestros derechos laborales y sociales.

A esto se añade la incomprensión y el abandono a que nos hemos visto sometidos los trabajadores, en concreto los del transporte de mercancías por carretera, por gran parte de los sindicatos y de la sociedad.

Ante esta situación, un grupo de trabajadores del sector hemos decidido dar un paso adelante y llevar a cabo acciones conjuntas,
compartiendo experiencias e información, para recuperar los derechos laborales perdidos y dignificar nuestra profesión.

Para esta labor queremos contar con el apoyo imprescindible de los sindicatos, siendo conscientes que la unión hace la fuerza.

2 PRESENTACIÓN

2.1 ¿Quiénes somos?

Somos representantes de los trabajadores y delegados sindicales de empresas de transporte de mercancías por carretera, de distintas comunidades autónomas.
En la actualidad formamos parte de este Foro, 62 personas.
Estamos afiliados a distintos sindicatos, como: CCOO, UGT, USO, LAB y CIG.

Somos trabajadores de empresas que realizan trafico nacional e internacional y sectores que van desde las cisternas a los frigoríficos, pasando por porta contenedores, graneles, porta vehículos y carga en general.

En nuestros comienzos, de empresas ubicadas en el sureste español, pero a raíz de nuestra primera reunión, celebrada el 1 de septiembre de 2017 en Elche, hemos crecido de forma exponencial y en la actualidad hay miembros de las siguientes comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Castilla la Mancha, Castilla León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Murcia y País Vasco.

2.2 Objetivos

Queremos desde este foro denunciar los abusos de empresas, la total ignorancia por parte de los organismos del estado y reclamar a quien corresponda, que queremos recuperar los derechos perdidos durante años y que vamos a promover cualquier acción que vaya encaminada a una regeneración y dignificación de esta nuestra profesión, que en estos últimos años ha sufrido una enorme degradación por culpa del acoso de las empresas, la dejadez de los organismos y por nuestra propia indiferencia.
Hemos sido culpados hasta la saciedad por las empresas, demonizándonos y queriéndonos hacer culpables de todo mal.
Por todo ello, hacemos un llamamiento a sindicalistas, organismos, trabajadores y toda aquella persona que quiera unirse a nosotros, para luchar por nuestros derechos.
Necesitamos mantener nuestra actividad laboral con dignidad, aun sabiendo que tenemos una difícil profesión.
Creemos necesario:
El cumplimiento de los convenios vigentes.
Un mayor control sobre las empresas en materia laboral.
Adaptar la formación a las necesidades reales.
Revisar la normativa de tiempos de conducción y descanso.
Perseguir de manera efectiva los delitos en materia laboral y de tráfico.
Más seguridad para el trabajador.

Mucho de lo anterior lo tendremos conseguido si nuestros compañeros se animan a denunciar cualquier irregularidad o abuso. Para ello creemos que la mejor arma es la información. Y por nuestra parte estamos dispuesto a ofrecerla, haciendo uso del mecanismo más potente que tenemos en la actualidad: las redes sociales.

3 ACTIVIDADES REALIZADAS

3.1 Asistencia a reuniones

Reunión CETM

El 28 de mayo de 2018 se reunieron en la sede de la Confederación Española de Transporte de Mercancías en Madrid, varios miembros del Foro con representantes de esta confederación.

El objeto de la reunión era hacer llegar a CETM nuestro punto de vista con respecto a la situación actual del transporte de mercancías por carretera. Para ello, se entregó a sus representantes un dossier donde explicábamos que es el Foro y quienes lo formamos. Una relación de los principales problemas del transporte: Acoso laboral y sindical, dumping social, incumplimiento de convenios y pago por kilómetros. A continuación, les trasladamos las posibles soluciones a estos problemas y nuestra disposición a colaborar en la consecución de estos objetivos.
Por último, acordamos darles continuidad a estas reuniones, para tratar estos temas con más profundidad. Quedamos emplazados para celebrar una próxima reunión para el otoño a la que acudiríamos acompañados de nuestros dirigentes sindicales.

Asistentes a la reunión:

Por Foro Comité de Empresas:

Antonio José Martín Villegas. Cotrain, SA. CCOO Albacete
Ramón Ruiz Morcillo. Corredor, S.A. USO Murcia
Domingo Méndez Martínez. Mazo, S.A. CCOO Valencia
José Enrique Perea Expósito. Merlatrans, S.A. USO Murcia
Antonio Arias Alonso. Mascaro Moreira. CCOO Barcelona
Fco. Luis García Serrano. Toquero Exprés. CCOO Madrid
José Antonio Martínez Salvadores. Acotral S. A. UGT León
Fco. David Puente Cabrera. Acotral S. A. UGT León

Por CETM:
Miguel Valverde (Secretario General)
Miguel Pereira (Secretario Relaciones Laborales)

Foro Comercio Ético Murcia

El día 19 de junio de 2018 tuvo lugar en Murcia, en los salones del hotel Nelva, una nueva edición del Foro de Comercio Ético para Proveedores.

Estos Foros de Comercio Ético están promovidos por varias cadenas de supermercados de Reino Unido para promover, entre otras cosas, las buenas prácticas laborales de sus empresas proveedoras.

En esta edición se ha integrado por primera vez dentro de la cadena de proveedores, el transporte de mercancías por carretera.

María José Jurado, abogada especializada en derecho laboral y perito en tacógrafos, así como Domingo Méndez, José Antonio Valero y Ramón Ruiz, conductores profesionales, miembros del Foro Comités de Empresas de Transporte, fueron invitados como ponentes para que los asistentes conocieran de primera mano, la problemática del transporte.

María José realizó una exposición sobre la explotación laboral de los conductores de camión en España. Por su parte, Ramón Ruiz, conductor profesional, realizó un recorrido pormenorizado de los problemas que afectan al sector de transporte de mercancías.

Los temas que se abordaron fueron los siguientes:

– Incumplimiento de los convenios laborales por la mayoría de empresas de transportes.
– Pago por kilómetros. Explicación exhaustiva de cómo traducen las empresas el concepto de pago por kilómetro en salario base, pluses, extras prorrateadas y dietas en la nómina, para que esta sea conforme a convenio.
– Condiciones de pernoctación de los conductores en el interior de la cabina del camión.
– Tiempos de espera en las cargas y descargas y sus consecuencias
– Falta de instalaciones para conductores en las fábricas y almacenes donde vamos.
– Obligación impuesta para el conductor de realizar las tareas de carga y descarga.
– Horarios de entrega difíciles o imposibles de cumplir, sin utilizar trucos ni trampas que supongan una vulneración de la legalidad vigente sobre tiempos de conducción y descanso.
– Jornadas maratonianas de trabajo, con el consiguiente riesgo para la seguridad vial.
– Aumento de la siniestralidad en el sector.
Para finalizar, el ponente, Ramón Ruíz Morcillo, aconsejó a los asistentes contratar servicios de transporte con empresas que respeten los convenios y las disposiciones laborales que garanticen la dignidad y los derechos de los trabajadores del transporte, pues de lo contrario, serían cómplices de la degradación de este sector y de la disminución de la seguridad vial, provocada por la falta de profesionales del transporte.
Los asistentes mostraron gran interés por muchos aspectos de la profesión que quedó demostrado en la posterior rueda de preguntas, donde hubo una participación activa y numerosa.

3.2 Redes sociales

Uno de nuestros primeros propósitos ha sido el estar muy presentes y activos en las redes sociales, dada la importancia que le damos, por su poder de transmitir información. En este sentido hemos abierto cuentas en Facebook, Twitter e Instagram. Se están ocupando de esta labor José Enrique Perea, Antonio J. Martín Villegas y Alberto Lapena, principalmente. También el compañero Miguel Ángel Ortiz ha creado una página web y él mismo se encarga de llevarla al día.

Nuestra andadura a lo largo de este año por las redes sociales, ha sido la siguiente:

FACEBOOK. Se creó un perfil de Foro Comité y después un grupo denominado “Foro Comités de Empresa de Transporte”, donde empezamos con los 20 integrantes del foro que tenían perfil en Facebook. Comenzamos con una publicación al día. Publicaciones abiertas que otros usuarios han compartido. Aproximadamente unas 700 publicaciones del grupo Foro han sido compartidas en lo que va de año en otros grupos. Hoy en día hay más de 1567 usuarios en la página de Facebook y que nos lean, seguramente más de 10.000, al ser página abierta. Las publicaciones han ido aumentando con el tiempo, hasta el punto de tener que autolimitarnos para no saturar de información a los seguidores.

TWITTER. Aunque los seguidores son pocos, pero Twitter es más de interactuación de los mensajes. Hemos tenido más de 400 interactuaciones (Twist), lo que significa que más de 400 cuentas (personas) han leído nuestros mensajes.

INSTAGRAM. Nos siguen 57 personas y el Foro sigue a 250, que son los que nos han aceptado amistad. Hemos realizado 13 publicaciones y eso nos garantiza que, en el muro de esas 262 personas, les llega la imagen puesta.

PAGINA WEB. La página del Foro ha sido modificada recientemente, creando una nueva el 6 de junio de 2018.
La dirección es la siguiente:

ANALISIS DE LA PAGINA WEB
Artículos publicados: 26
clasificados por:
– 14 Comentarios (artículos realizados por integrantes del Foro).
– 12 Noticias (rescatadas de diferentes fuentes como por ejemplo páginas web especializadas del transporte, pagina web de Laboro, ministerio de fomento)

La página Web dispone de 7 secciones, las cuales son:
– Noticias (noticias referentes al mundo del transporte)
– Normativa (recoge la normativa que regula el transporte)
– Afíliate (enlace a las Webs de diferentes sindicatos para la afiliación)
– ITSS (buzón para presentar denuncia anónima ante la inspección de trabajo)
– ¿Quiénes somos? (explicación de que es el Foro Comité de Empresas y de las diferentes formas de contactar con nosotros)
– Sentencias (Recoge las sentencias firmes contra empresas que incumplen convenios y leyes)
– Conoce tus derechos (expone una ligera explicación de algunos derechos básicos del trabajador)

Numero de búsquedas que han hecho sobre la página web: 883
Máximo de visitas alcanzado: 147 (el 7-8-2018)
Media de visitas diarias: 10 aproximadamente
Comentarios realizados a los artículos publicados: 9.

Pero sin duda alguna, la estrella del Foro Comités Empresas de Transporte, es FORITO,creación de nuestro compañero Alberto Lapena. Consiste en expresar una idea de una forma clara y concisa a través de un dibujo. Con un protagonista, al que hemos puesto de nombre FORITO y es quien se dirige a los lectores con titulares sencillos, sobre alguna noticia, sentencia o norma. Lo interesante de esta propuesta es que al ser un dibujo con colores llamativos y un titular corto, atrae la atención de los lectores. Una vez leído el titular y, para quien quiera seguir informándose, se puede pinchar en un desplegable donde se da la noticia de una forma más extensa y detallada.

3.3 Medios de comunicación.

Nuestra presencia en los medios de comunicación, es principalmente en la prensa digital.

La revista Transcamión se ha hecho eco de todas nuestras asistencias a reuniones y foros. En ella también se han publicado varios artículos de miembros de este Foro.

En las revistas Diario de Transporte y Cadena de Suministro se publicó la noticia de nuestra reunión en Elche y de la mantenida con CETM en Madrid.

3.4 Peticiones de firmas

En marzo de 2018, este Foro realizó una petición de firmas en Change.org, para la consecución de un convenio único a nivel estatal en el sector del transporte de mercancías por carretera.
A día de hoy hemos conseguido 1936 firmas.

El 5 de marzo de 2018 se realizó otra petición de firmas en osoigo.com, sobre el mismo tema, aunque prácticamente no ha tenido repercusión y se han recogido 76 apoyos.

4. CONCLUSIONES

Vamos cumpliendo poco a poco los objetivos que nos marcamos en la reunión del 1 de septiembre de 2017 en Elche, por eso debemos seguir adelante en este camino.
Tenemos que aumentar nuestra presencia en redes sociales, visto el poder de difusión que tienen. Los miembros del Foro debemos de interactuar más cuando haya publicaciones que nos afecten, dando likes, haciendo comentarios y compartiendo.
Las publicaciones de FORITO son todo un éxito, por lo que debemos seguir con ellas, ya que son sinónimo de información precisa y fiable.
La página web quizá sea nuestra gran olvidada. A pesar del esfuerzo de nuestro compañero Miguel Ángel Ortiz de tenerla actualizada, recibe pocas visitas, incluso de miembros del Foro.
Tenemos que entrar más en ella y posiblemente Miguel Ángel, necesitaría una persona de apoyo que le ayudase en las labores de mantenimiento y puesta al día de la página.
Estar abiertos al dialogo con otros grupos de transporte e incluso con organizaciones empresariales.
Hay expectativas de reunión con CETM, junto a nuestros representantes sindicales, que no debemos dejar pasar por alto, así como una posible participación en los Foros de Comercio Ético de Murcia, Almería y Sevilla.
Debemos ampliar nuestro horizonte e intentar reunirnos con otros organismos como puede ser Fomento o Inspección de Trabajo, por ejemplo.
Y para todo esto, queremos contar con nuestros sindicatos, asociaciones, trabajadores y con todas aquellas personas, que quieran unirse a nosotros para defender el sector del Transporte de Mercancías por Carretera. Nosotros estamos dispuestos a llevarlo a cabo con todas nuestras fuerzas y os prometemos a todos los que nos acompañéis, que no os defraudaremos. MUCHAS GRACIAS

Podéis descargar el PDF pinchando abajo.

Memoria anual 2018.pdf