COMUNICADO OFICIAL.

COMUNICADO DE FORO COMITÉS DE EMPRESAS DE TRANSPORTE.

Foro Comités de Empresas de Transporte (en adelante, “Foro”) celebró el pasado día 1 de Septiembre su 2ª Asamblea anual y presencial en los locales de la Fundación Trefor, en Valencia.

A esta asamblea fueron invitados representantes de los principales sindicatos, así como otras personalidades relacionadas con el mundo del transporte de mercancías por carretera.

También se ofreció la posibilidad de asistir como invitado a todo aquel que fuera delegado o tuviera algún tipo de relación con el transporte de mercancías por carretera, mediante anuncio público en nuestra página de Facebook y a través de nuestra dirección de correo electrónico: forocomites@gmail.com.

A pesar de nuestras limitaciones de organización (no hay que olvidar que los miembros del Foro, y concretamente, los organizadores del evento, somos en la práctica totalidad, conductores en activo), podemos calificar el encuentro como un éxito en cuanto a participación, asistencia y conclusiones.

Las ponencias de los invitados y de los miembros del foro versaron sobre los temas laborales más candentes de la actualidad en el sector del transporte de mercancías por carretera.

Desde el Foro se reclamaron cambios normativos sobre las jornadas laborales en el transporte y sus condiciones, un mayor control sobre las empresas en materia laboral, el cumplimiento de los acuerdos y convenios, avances en la formación profesional y la adaptación de protocolos de seguridad, mejoras específicas para nuestro sector en el sistema de jubilación, unidad de acción entre los diferentes sindicatos y entre sus delegados de cara a la negociación del III Acuerdo General, pero sobre todo, se reclamó una mayor implicación de las organizaciones sindicales y sus dirigentes para evitar la mala praxis en los procesos electorales de las empresas y las represalias sobre los candidatos y delegados de personal.

Todas las intervenciones de los ponentes, tanto invitados como miembros del Foro fueron recogidas en el acta, leída y aprobada al final de la Asamblea.

El acta ha sido publicada en nuestra página de Facebook y en nuestra página web: www.forocomitesdeempresas.ml, y también publicaremos algunos de los documentos que sirvieron de base para las ponencias de los miembros del Foro. (No todos, porque algunas intervenciones fueron espontáneas en ejercicio del derecho de uso de la palabra y carecen de soporte escrito).

Todos los documentos que se publiquen en nuestra página de Facebook podrán solicitarse además a través de nuestro correo electrónico forocomites@gmail.com

Entendemos que como delegados de nuestros respectivos sindicatos, tenemos el derecho y también la obligación de denunciar públicamente aquellos comportamientos irregulares llevados a cabo por nuestros propios sindicatos, de la misma forma si cabe, que lo hacemos con las empresas que incumplen la normativa y vulneran los derechos de los trabajadores.

Para ello, haremos uso de cuántos mecanismos legales y plataformas de comunicación, propias o ajenas, de las que dispongamos para llevar a cabo nuestros objetivos, que al fin y al cabo, se resumen en la defensa de los derechos de los trabajadores del transporte de mercancías por carretera.

No obstante, somos conscientes de las reticencias y del rechazo que despertamos, no sólo entre algunas de las empresas de transporte más conflictivas, sino también entre algunos dirigentes sindicales (concretamente, en la zona de Valencia) que no ven con buenos ojos nuestra capacidad de comunicación y organización entre delegados de diferentes sindicatos y perciben nuestras iniciativas como una amenaza hacia su posición dentro de las estructuras sindicales que solemos ignorar desde que entendimos que es posible llevar a cabo otro tipo de sindicalismo más dinámico, moderno y honesto desde las redes sociales.

Hemos observado como este rechazo por parte de empresas y ciertos “cargos” sindicales se alimenta de la información malentendida vertida desde los artículos editoriales de la revista Transcamión, que con una inexplicable insistencia trata de mostrar al Foro como un movimiento independiente y totalmente al margen de los sindicatos tradicionales que aspira a convertirse en una especie de organización alternativa en clara contraposición con estos sindicatos. Nada más lejos de la realidad.

Ignoramos los intereses de la revista Transcamión al intentar ofrecer una imagen tan distorsionada de nuestro Foro, así como su supuesta incapacidad para acabar de entender nuestra verdadera esencia, máxime cuando nosotros mismos hemos puesto a disposición de dicha revista toda la información de la que disponemos en un claro ejemplo de transparencia para que no diera lugar a malas interpretaciones de ningún tipo.

Sin embargo parece ser que esto no ha sido posible y lamentamos profundamente que la información que se ha dado del Foro en la revista Transcamión a través de sus artículos editoriales no se ajuste completamente a la realidad en lo referente a nuestras intenciones y transmita una imagen tan distinta de la que se dio en la 2ªAsamblea del Foro Comités de Empresas de Transporte en Valencia el 1 de Septiembre, donde se dejó bien claro que nuestras pretensiones pasan por corregir los errores pasados de nuestros propios sindicatos mediante la crítica, para poder avanzar de una forma más eficiente en el futuro y garantizar de esa forma un sindicalismo más honesto y más responsable que permita la participación de las bases en los sindicatos mediante la aportación de ideas y propuestas encaminadas a obtener los mejores resultados posibles en las negociaciones colectivas en todos los ámbitos, y eso pasa de manera indefectible por construir mecanismos de colaboración entre los dirigentes sindicales y los afiliados de las bases y mejorar los ya existentes.

Es por esto que de ningún modo podemos ni queremos aceptar la responsabilidad que se derive de las informaciones vertidas por Transcamión entre sus lectores, ya que dicha responsabilidad solamente puede atribuirse a la línea editorial de este medio.

En cualquier caso, es nuestra intención colaborar para aclarar cualquier duda sobre nosotros, y nos ponemos a disposición de todo aquél que necesite información sobre nuestro Foro y nuestras iniciativas, incluida la revista Transcamión.

También recomendamos, que en lo sucesivo, y para evitar malentendidos, aquellos que duden de nuestra intencionalidad, tengan a bien aceptar nuestras invitaciones, y en los casos en los que proceda, acepten la responsabilidad de rendir cuentas ante los delegados y afiliados a los que representan.

Además, animamos desde nuestro Foro a aquellos representantes sindicales que realmente tengan intención de crear una línea de acción sindical eficiente a sumarse a nuestras iniciativas y colaborar codo con codo con los delegados de su propio sindicato, a escucharles y a tener en cuenta tanto sus opiniones como su experiencia, pero sobre todo, les animamos a apoyarles aunque sea con su sola presencia en los eventos que organizamos para que la imagen que realmente transmitamos, sea la de la unidad y la responsabilidad, y no la que otros quieran contar en función de sus propios intereses o sus desacertadas impresiones.

Agradecemos a USO las gestiones para conseguirnos el local donde celebrar el evento, “el espíritu de Trefor” será desde ahora y gracias a ellos una constante en nuestras iniciativas.

Agradecemos la asistencia y las palabras de apoyo de los representantes de USO y de UGT sobre el trabajo y el cometido del Foro y queremos hacer mención especial a Enrique Sorní, representante de UGT, por atreverse a reconocer públicamente los errores cometidos por su sindicato y él mismo, así como su compromiso para investigar y corregir las irregularidades reseñadas durante la asamblea y su buena predisposición a escuchar todas las críticas.

Creemos que el reconocimiento de los errores propios es el primer paso en la buena dirección y valoramos muy positivamente el gesto de humildad, honestidad y responsabilidad del representante de UGT, no sólo por ser un gesto poco habitual y digno de elogio en los tiempos que corren, sino por cuánto significa para nosotros la constatación de que nuestra labor crítica empieza a dar sus frutos, por lo que esperamos que el ejemplo del Sr. Sorní cunda también entre otros representantes sindicales responsables de sus propios errores y/o los de sus sindicatos.

También queremos agradecer la colaboración con este Foro y la inestimable participación en el evento, de la abogada Mª José Jurado Córdoba, una de las más firmes defensoras de los trabajadores del transporte. Por eso queremos trasmitirle todo nuestro afecto, para que sepa que siempre tendremos reservado para ella un lugar muy especial en este Foro, por lo que esperamos y deseamos que vuelva a estar con nosotros cuando le sea posible y ella quiera.

———————————

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *