ACTA DE LA 2ª ASAMBLEA DE FORO COMITÉS DE EMPRESAS DE TRANSPORTE

Aquí tenéis el acta de la 2ª ASAMBLEA DE FORO COMITÉS DE EMPRESAS DE TRANSPORTE, celebrada el día 1 de Septiembre de 2018.

En Valencia, en los locales de la Fundación Trefor, situados en la calle de Velázquez,
nº11, siendo las 10:00 horas del 1 de Septiembre de 2018 se reúnen los componentes del Foro Comités de Empresas de Transporte (en adelante, “el Foro”) y sus invitados con arreglo al siguiente orden del día:

1. Presentación y agradecimientos.

2. Propuesta y nombramiento del presidente/a, los secretarios/as y los vocales de
la 2ª Asamblea de Foro Comités de Empresas de Transporte.

3. Lectura del acta anterior.

4. Memoria anual

5. Intervención de los representantes sindicales invitados

6. Intervenciones de los asistentes, previa petición y en el orden establecido por
la mesa.

7. Réplicas

8. Ruegos y preguntas

9. Confección y lectura del acta

1.-​ Presentación y agradecimientos.

Don Ramón Ruiz Morcillo realiza la presentación del acto agradeciendo la asistencia, la implicación de los asistentes y las aportaciones de los invitados en la 2ª asamblea de Foro, así como la cesión del local.

2.-​ Propuesta y nombramiento del presidente/a, los secretarios/as y los vocales de la
2ª Asamblea de Foro Comités de Empresas de Transporte.

​Se nombra a Don Domingo Méndez Martinez presidente de la Asamblea y como
secretarios de la misma a Don Alberto I. Lapena Casado y Don José Enrique Perea
Expósito.

3.- Lectura del acta anterior.

Se procede a la lectura del acta de la 1ª Asamblea de Foro por parte de los secretarios.

4.-​ Memoria anual.

Don Ramón Ruiz Morcillo procede a la lectura pormenorizada de la memoria de
actuaciones del Foro durante el último año.

5.-​ Intervención de los representantes sindicales invitados.

Se cede la palabra a los representantes de los sindicatos invitados.

Por parte de C.C.O.O no se ha presentado ningún representante por lo que toma la palabra a título personal Don Miguel Martínez Sánchez quien deja constancia en su intervención de la falta de autocrítica de los sindicatos, pero nos conmina a seguir adelante como sea y en base a la unidad porque no es aceptable la gran cantidad de incumplimientos laborales por parte de las empresas.

En segundo lugar interviene en representación de UGT Don Enrique Sorní, quien
reconoce la labor del foro y su espíritu crítico. Nos trasmite el apoyo de UGT al
convenio único, al contrato de relevo y a la jubilación anticipada. Reconoce a nivel personal que se han cometido muchos errores desde UGT. También nos transmite la idea de que ante la gran variedad de subsectores del transporte quizás cabría la posibilidad de buscar acuerdos o convenios específicos por sectores en lugar de por regiones. Por último nos explica que debido a la idiosincrasia de nuestra actividad existe una dificultad añadida por parte de los representantes sindicales para reunirse con los trabajadores y que las empresas de transporte atribuyen la precariedad salarial a la mala situación económica que atraviesan actualmente.

En tercer lugar interviene Vicente Forner en representación de USO quien reconoce la “fenomenal” labor de Foro y aplauden nuestras iniciativas como parte de la solución a la precariedad del sector.

En cuarto lugar interviene también en representación de USO, Mª Pilar Victoria de las Heras, quien felicita al Foro por su capacidad de unión y trabajo entre miembros de diferentes sindicatos. Como representante de USO ofrece al Foro toda la colaboración posible y nos animan a seguir siendo un ejemplo de Unidad. Nos recuerda que aunque no se tenga representación en la mesa de negociación del III Acuerdo General todo el mundo tiene capacidad de aportar ideas y no se debe dejar de lado a nadie en esta lucha. Por último rompe una lanza en favor de los conductores, víctimas de prejuicios y tópicos falsos sin fundamento, porque no se tiene en cuenta la precariedad laboral a la que estamos sometidos.

En quinto lugar interviene MªJosé Jurado Córdoba, abogada de profesión, quien nos explica que no es aceptable la falta de responsabilidad de los sindicatos a la hora de apoyar a los trabajadores a los que ella representa porque las empresas suelen cometer muchas irregularidades que afectan a la vida personal de sus empleados.
También denuncia la falta de coordinación entre empresas para la elaboración de
protocolos de seguridad en la prevención de riesgos laborales.

6.- Intervenciones de los asistentes, previa petición y en el orden establecido por la mesa.

En primer lugar interviene Don Juan Novoa, de Pontevedra, (empresa: Luis Álvarez Blanco S.A) en doble calidad de invitado como representante del Sindicato Independiente de Conductores y a su vez, como miembro del Foro. Su intervención versa sobre los incumplimientos de convenios, sobre la precariedad laboral de los conductores en general y sobre la poca efectividad de los sindicatos en el desarrollo de medidas que defiendan los intereses de los trabajadores.

En segundo lugar interviene Don Serafín Díaz Muñoz, de C.C.O.O , de Vilareal, que habla sobre propuestas de modificación de aspectos relacionados con los periodos de descanso de los conductores en las cabinas en el reglamento europeo CE 561/2006 y de retribuciones relacionadas con estos aspectos.

En tercer lugar interviene Don José Enrique Perea Expósito, de USO, de Abanilla (Murcia)(empresa: Merlatrans) tratando las ventajas y desventajas del uso de las redes sociales, su necesaria utilización para dar a conocer nuestro Foro y ayudar a la mayor cantidad de gente posible gracias al enorme potencial de alcance de las redes sociales.

En cuarto lugar interviene Don Enrique Eusebio, de UGT, de Elche, (empresa: Cotraín S.A) quien habla sobre los incumplimientos de los convenios y las normas laborales de  algunas empresas que gracias a esas prácticas han experimentado un crecimiento sorprendente, sobre la necesaria implicación de sindicatos y administraciones públicas para evitar esas prácticas y recuperar la dignidad en el oficio de conductor de camión.

En quinto lugar interviene Don Antonio Arias, de C.C.O.O, de Barcelona, (empresa: Mascaró Morera) exponiendo una aportación de nuestro compañero Francisco David Puente en un documento que versa sobre propuestas para aplicar coeficientes reductores para la edad mínima de jubilación de los conductores teniendo en cuenta la realidad de nuestra profesión y las jornadas extra largas que realizamos en comparación con otras profesiones.

En sexto lugar interviene Don Antonio José Martín Villegas, de C.C.O.O, de Elche, (empresa: Cotraín S.A) dejando claro quién y qué es el Foro y nuestra intención de aportar propuestas para el III Acuerdo General para las Empresas de Transportes de Mercancías por Carretera ofreciendo nuestra experiencia y nuestra capacidad para colaborar en su consecución apoyando a los sindicatos con capacidad negociadora.

En séptimo lugar interviene Doña Dolores Lluch Alcover, C.C.O.O, de Alzira, (empresa: Mazo) quien nos explica la razón de la organización de los trabajadores para la defensa de sus derechos, que en ocasiones falla, como ha fallado en Ttes. Mazo ante la represión ejercida por la empresa sobre los trabajadores más reivindicativos, ya que ella misma y sus compañeros han sido víctimas de esas represiones, ante la ineficacia de los mismos responsables sindicales​ que deberían defenderlos y que no han sabido llevar a cabo su cometido.

En octavo lugar interviene Don Javier Sanchís Candel, de CBA, (Sindicato Cristiano) de Saint Niklaas, Bélgica, para explicarnos el funcionamiento de los sindicatos en el extranjero, su financiación y las ventajas de la afiliación obligatoria.

En noveno lugar interviene Don Alberto Isidro Lapena, de C.C.O.O, hablando sobre el acoso laboral que padecen los delegados sindicales y de personal en las empresas conflictivas y de la actitud de los sindicatos y su falta de eficacia en la defensa de sus delegados así como otros aspectos negativos que merman la credibilidad de los sindicatos hoy en día.

En décimo lugar interviene Juan Antonio Arbona Mas ,ex responsable de CCOO-CV, expulsado como responsable de transporte en Valencia y trabajador de correos. Nos explica que el descontento general con los sindicatos se debe a la mala praxis de los altos responsables sindicales que anteponen la obtención de delegados a toda costa a la defensa real de los trabajadores.

7.- Réplicas. y 8.- Ruegos y preguntas.

En el turno de réplicas intervienen: Mª Pilar Victoria de las Heras (USO) que nos
explica que el sindicalismo significa “el que habla en nombre del que no puede hablar”, Tomás Navarro Navarro, que pide que los sindicatos no permitan jamás la injerencia de las empresas en las estructuras sindicales; Enrique Sorní, de UGT, asumiendo la responsabilidad en la situación actual de Mazo y alegando que los convenios los negocian los delegados; Ramón Ruiz Morcillo, de USO, “las compañías de seguros no se hacen cargo de las incidencias si el conductor no está presente en la cabina”; MªJosé Jurado Córdoba, sobre la sentencia de la audiencia nacional que estipula que las dietas están exentas de declarar a hacienda cuando estén recogidas en convenio; Juan Novoa; Serafín, y Juan Antonio sobre diferentes matices sobre la actitud de los sindicatos y Alberto Lapena, “ hacemos hincapié en los errores del pasado para poder continuar hacia adelante”.

9.- Confección y lectura del acta.
Se redacta el acta y se le da lectura y aprobación.

 

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